lunes, 25 de febrero de 2008

CONCEPTO DE INDUCCIÓN

La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.
Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos (contrato psicológico) del trabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse con la mayor rapidez. Una Inducción fallida representa el fracaso de toda la actividad que ya hemos descrito.
En el ámbito de la lógica, el Principio de inducción es un razonamiento que permite demostrar una infinidad de proposiciones, o una pro a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna). La inducción matemática es un caso especial, donde se va de lo particular a lo general y, no obstante, se obtiene una conclusión necesaria. Típicamente, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular y sus conclusiones son necesarias.
En embriología, la inducción hace referencia a la iniciación o causa de un cambio o proceso.
El modelo de inducción propuesto separadamente por BARNARD y SIMON proporciona una interesante base para la comprensión de las relaciones entre los motivos personales y objetos organizacionales.

Como la organización es un sistema cooperativo racional, se hace necesario conocer los motivos que llevan a los individuos a cooperar, para SIMON los individuos están dispuestos a cooperar siempre que sus actividades dentro de la organización contribuyan directamente a sus propios objetivos personales.
MARCH y SIMON dan algunas nociones como referencia.


a) INCENTIVOS: son pagos hechos por la organización a sus participantes (salarios a un empleado, servicios a un cliente, lucro a un inversionista, etc.). Cada tipo de incentivo posee un correspondiente valor de utilidad, que es eminentemente subjetivo y varia de individuo a individuo.

b) CONTRIBUCIONES: son pagos que cada participante hace a la organización a la cual está vinculado, de ahí varias modalidades de comportamiento (función – utilidad) que están a disposición del participante.
Dentro de estas nociones el concepto de inducción es el siguiente:
Una organización es un sistema d comportamientos sociales inter-relacionados, de numerosas personas, que son los participantes de la organización. Cada participante y cada grupo de participantes reciben incentivos a cambio de los de los cuales hacen contribuciones a la organización. Una vez contratados a los empleados se les debe orientar tanto en lo referente a su puesto como a la organización en general.


INDUCCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Los individuos y las organizaciones están involucrados en un continuo proceso de atracción mutua. De la misma manera como los individuos atraen y seleccionan a las organizaciones, informándose y haciéndose sus opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuos y obtener informaciones acerca de ellos para decidir si hay o no interés de admitirlos.

El reclutamiento es un conjunto de procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, la función del reclutamiento es suministrar la selección de materia prima básica (candidatos) para su funcionamiento. El reclutamiento consiste a partir de los datos sobre necesidades presentes y futuras de recursos humanos de la organización en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la organización de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos. Es una actividad cuyo objetivo inmediato consiste en atraer candidatos de entre los cuales se seleccionarán los futuros integrantes de la organización.

Inducción General
La Dirección de Recursos Humanos es responsable de brindar al recién llegado (esta clase de inducción se aplica sólo a nuevos ingresos) información precisa acerca de los siguientes aspectos:
• Historia y evolución de la organización, su estado actual, objetivos y posicionamiento
• Puesto de trabajo que va a ocupar, características, funciones, relaciones con otros puestos, medios de trabajo que se utilizan, expectativas de desarrollo, salario (se recomienda la entrega de una copia de la descripción del puesto)
• Reglamentos, códigos e instrucciones existentes

Esta acción quedará evidenciada a través del R-06: Inducción General.
Se recomienda, cuando existan las condiciones, aprovechar la ocasión para entregar al nuevo trabajador algún artículo que estimule su identificación con la empresa. Esta acción cuesta muy poco y genera mucho. EL ESPÍRITU DE LA INDUCCIÓN DEBE SER DE CELEBRACIÓN.

INDUCCIÓN ESPECÍFICA
La inducción específica se aplica a recién llegados y a todos los movimientos internos (transferencias y promociones) El jefe inmediato ejecutará esta inducción mediante las siguientes acciones:
ü Presentación entre los colegas
ü Mostrar el lugar de trabajo
ü Objetivos de trabajo del área, estrategia, etc.
ü Ratificación de las funciones del puesto y entrega de medios necesarios
ü Formas de evaluación del desempeño
ü Relaciones personales en lo referido al clima laboral, costumbres, relaciones de jerarquía, etc.
ü Diagnóstico de Necesidades de Aprendizaje
ü Métodos y estilos de dirección que se emplean
ü Otros aspectos relevantes del puesto, área o equipo de trabajo
ü Mostrar principales instalaciones de la empresa

Resulta favorable brindar estas informaciones a pesar de que algunas de ellas ya son conocidas por el trabajador, dado que el jefe puede ampliarlas y a la vez reafirmar su responsabilidad directa con relación al nuevo trabajador. Esta acción se reflejará por medio del R-07: Inducción Específica. Cada jefe conservará este registro en forma permanente.
Ambas, las Inducción general y Específica se completaran en el marco de los primeros 30 días de trabajo, es conocido que si consume más tiempo del necesario deja de ser efectiva.
La calidad de la Inducción será evaluada por el Especialista Técnico que atiende la actividad. Se empleará como criterio de Inducción Insuficiente el desconocimiento por parte del trabajador de los aspectos constitutivos de la misma.
EL PROCESO DE INDUCCIÓN
ES EL PROCESO DE GUIAR AL NUEVO TRABAJADOR HACIA LA INCORPORACIÓN A SU PUESTO
Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en la organización en la cual se le va a adaptar lo más pronto posible a su nuevo ambiente de trabajo a sus nuevos compañeros a sus nuevas obligaciones.
El proceso de inducción incluye una serie de etapas que consideran la inducción al departamento de personal y la inducción al puesto en particular.
La inducción se lleva a cabo en dos dimensiones:
inducción a la empresa y su contenido puede ser:
palabras de bienvenida
historia de la empresa
misión
valores
visión
teoría de la empresa
misión
valores
visión
descripción de instalaciones
fotografías
objetivos generales
políticas generales
distribución de planta
productos y/o servicios
planes de desarrollo
contribución a la sociedad
Inducción:
informa de aspectos de recursos humanos.
manuales de operación
instructivos
entrevistas
orientación al empleado sobre su trabajo
fecha que deberá presentarse
localización de su área de trabajo
horario
nombre de su jefe inmediato



PROGRAMA DE INDUCCIÓN
Objetivo general
Facilitar el proceso de adaptación e integración del personal que ingrese a la empresa así como proporcionar el desarrollo de sus sentidos de permanencia en la propia empresa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
establecer las relaciones que mantendrán al nuevo empleado con la empresa
dar a conocer al personal la filosofía y políticas de la empresa
dar a conocer al personal las normas de disciplina y de seguridad industrial
incrementar la integración grupal
mejorar los procesos de comunicación
maximizar la calidad de las contribuciones individuales
crear una actitud favorable hacia la empresa
impulsar la intensificación personal con la visión y objetivos de la empresa
ahorrar tiempo y trabajo al nuevo empleado y a la empresa


UBICACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN
RECLUTAMIENTO
SELECCIÓN
CONTRATACIÓN
INDUCCIÓN
INICIO DE LABORES
CONTENIDO DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN
1. BIENVENIDA
2. LA EMPRESA
historia de la empresa
filosofía misión y valores
organigrama general
políticas generales de la empresa
principales accionistas
3 PRODUCTOS DE LA EMPRESA
materia prima
producto terminado
4 PROCESO
proceso general
calidad
sistemas de trabajo
5 RELACIONES DE TRABAJO
clases de relaciones de trabajo
calidad e intensidad de trabajo
jornadas de trabajo
salarios incentivos
días de descanso y vacaciones
capacitación y adiestramiento
ascensos y vacantes
permisos y faltas
seguridad social y servicios médicos
sanciones
prestaciones
contrato colectivo de trabajo
6 SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
7 RUTINA DIARIO DEL EMPLEADO
8 RECORRIDO DE LAS INSTALACIONES
9 PRESENTACIÓN DEL SUPERVISOR
10 PRESENTACIÓN ANTE EL SUPERVISOR
11 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO

TENCAS DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN
1. DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
empresa en general
relaciones industriales
su departamento
su sección
su puesto
2 PELÍCULAS
motivacionales
de seguridad
sobre la empresa
3 TRANSPARENCIAS
4 ASIGNACIÓN DEL ÁNGEL DE LA GUARDA
5 MANUAL DE BIENVENIDA
6 ENTREVISTAS EVALUATIVAS

FOLLETO DE INDUCCIÓN AL PUESTO
INFORMACIÓN SOBRE FUNCIONES ESPECÍFICAS

REVISAR QUE LOS DATOS GENERALES DE LA FACTURA ESTÁN COMPLETOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN FORMATO LLAMADO CEDULA DE APLICACIÓN CONTABLE
ü REVISAR O REQUISITOS INTERNOS
ü REALIZACIÓN DE LAS CONCILIACIONES
ü COMO EJERCER SUS FUNCIONES